Blog

Comenzó el censo digital en Paysandú y Rivera


Del 1 al 13 de noviembre estará habilitado el formulario censal para que la población de Minas de Corrales (Rivera), Guichón, Beisso y Piñera (Paysandú) pueda autocensarse.

Todas las viviendas de estas localidades forman parte del censo experimental en el que se ponen a prueba las distintas etapas y tecnologías que se aplicarán en el próximo Censo de Población, Hogares y Viviendas a realizarse en el año 2023.

El censo digital podrá realizarse desde una tablet, computadora o celular, sin la necesidad de que un censista los entreviste. En una etapa posterior los censistas recorrerán el territorio para retirar el código de finalización que brindará el cuestionario con el que se corrobora la realización del censo.

Paso a paso

Para autocensarte deberás ingresar en censo2023.uy y realizar los siguientes pasos:

  1. Completá las casillas con número de medidor y de cuenta que figuran en la factura de UTE.
  2. Completá tus datos y elegí un medio de contacto a donde enviar el código de acceso.
  3. Buscá en tu mail o celular el código e ingresalo en el cuadro de texto. Si elegiste la opción mail y no te llegó el código, revisá la casilla de spam.
  4. Completa el cuestionario censal.
  5. Recordá guardar el código de finalización, deberás entregárselo al censista cuando te visiten.

Ayudas

Si tenés dudas respecto a alguna pregunta, consulta las ayudas sobre los módulos Vivienda, Hogar y Población disponibles en nuestra web.

Aquí te dejamos algunas ayudas frecuentes:

  • El número de documento de identidad de las personas del hogar es valioso ya que contribuye a evitar que las personas sean censadas en más de un hogar debido a la presencia de dos modalidades de relevamiento de datos.
  • Una vivienda puede estar conformada por más de un hogar. El término hogar refiere a un conjunto de personas con o sin vínculo de parentesco que viven bajo un mismo techo y comparten los gastos para la alimentación.
  • Cuando se pregunte sobre dormitorios deben incluirse todas aquellas habitaciones que el hogar destina para dormir, incluso si durante el día tienen otra finalidad (living, comedor, despensa, etc.).
  • En el caso de hogares en monoambiente se deberá indicar que cuentan con una habitación para dormir.

Atención al público

Para realizar consultas sobre las actividades censales se disponen las líneas gratuitas: 0800 2023, desde teléfonos de línea y *2023, desde celulares. El horario de atención es de lunes a domingos, de 9:00 a 21:00.