Módulo Hogar

CENSO 2023

El objetivo es conocer el régimen de tenencia de la vivienda en que reside el hogar censado. Se refiere a la relación que existe entre los residentes y la propiedad de la vivienda.

El hogar puede ser:

  • Propietario: Cuando el régimen de tenencia es de propiedad se entiende que el propietario de la vivienda es uno de los residentes en ella, independientemente si ya la pagó o la está pagando.
  • Integrante de una cooperativa de vivienda
  • Inquilino o arrendatario
  • Usufructuario u ocupante: esto incluye los casos en que la vivienda es cedida por trabajo, prestada con permiso del propietario u ocupada sin permiso del propietario.

El hogar es…

Si el hogar es integrante de una cooperativa de vivienda deberá indicar si es propietario o usuario.

Los hogares propietarios deberán indicar si lo son de la vivienda y el terreno o solamente de la vivienda; y además indicar si la está pagando o ya la pagó teniendo en cuanta las siguientes situaciones:

• Propietarios de la vivienda y el terreno y la está pagando: Hogares en los que algún miembro es propietario de la vivienda y del terreno en que está ubicada, pero aún se está pagando por su compra. En el caso de edificios de apartamentos cada uno de los propietarios es también propietario del terreno en el que se construyó el edificio.

• Propietarios de la vivienda y el terreno y ya la pagó: Igual a la opción anterior pero ya se terminó de pagar por la compra de la vivienda y del terreno.

• Propietarios solamente de la vivienda y la está pagando: Igual a la primera opción, pero la vivienda está construida sobre un terreno que no es propiedad de ninguno de los miembros del hogar. El terreno puede ser propiedad de otro particular o ser un terreno fiscal.

• Propietarios solamente de la vivienda y ya la pagó: Igual a la opción anterior pero ya se terminó de pagar por la compra de la vivienda.

Los hogares que son usufructuarios u ocupantes de la vivienda que habitan deberán indicar su condición de usufructo u ocupación, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

  • por relación de dependencia (trabajo): Se refiere a los casos en que la vivienda en que reside el hogar es cedida por el empleador/a de algún miembro del hogar como pago en especie.
  • gratuito, otorgada por el Banco de Previsión Social (BPS): Hogar que ocupa una vivienda ubicada en los complejos habitacionales del BPS. Las viviendas de estos complejos son adjudicadas en calidad de usufructo a jubilados y pensionistas que han probado, entre otros requisitos, carecer de vivienda propia y de recursos suficientes para arrendarlas.
  • gratuito (vivienda prestada): Son aquellos hogares para los que la vivienda fue cedida directamente por el propietario. Por ejemplo, los padres que dan a sus hijos alguna vivienda para residir. Las viviendas en sucesión se deben registrar en esta categoría, es decir, ocupantes sin pagar con permiso del propietario.
  • sin permiso del propietario: Hogares que se encuentran ocupando una vivienda sin el consentimiento del propietario.

Se considera habitación a todo espacio dentro de una vivienda que está cerrado por paredes o tabiques de una altura no menor a dos metros y que tiene superficie suficiente para contener la cama de una persona adulta. Habitaciones con fines residenciales son los dormitorios, comedores, living y demás habitaciones de la vivienda utilizadas para estos fines.

Se excluyen los corredores, baños, cocinas, depósitos y garajes que se utilicen exclusivamente con dichos fines. Si alguno de estos espacios se utiliza habitualmente con fines residenciales (por ejemplo como dormitorio, estar, comedor, etc.) se debe contar como habitación.

En el caso de monoambientes se deberá indicar que el número total de habitaciones es 1, aunque la cocina esté integrada en el ambiente.

En los casos de viviendas compartidas por más de un hogar, se cuentan solo las de uso exclusivo del hogar que se está entrevistando.

Deben incluirse aquí los dormitorios, dormitorios de huéspedes, piezas y todas aquellas habitaciones que el hogar destina para tal fin, aun cuando durante el día tengan otra finalidad (living, comedor, despensa, etc.). Por ejemplo, si el living es utilizado para dormir debe contarlo.

En el caso de hogares que habiten en monoambientes se deberá indicar que cuentan con una habitación para dormir.

Se considera que una vivienda tiene baño cuando cuenta con una pieza que posee al menos un inodoro, letrina o taza turca pudiendo tener o no cisterna. En el caso de contar con cisterna, pero ésta se encuentra rota hace tiempo y no será reparada en el corto plazo, se deberá registrar que no tiene cisterna.

El inodoro es el elemento sanitario (taza) utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos y que (mediante un cierre de sifón de agua limpia) impide la salida de los olores hacia los espacios habitados.

La taza turca es un inodoro sin taza, por tanto es un agujero en el piso con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento pero, a diferencia de ésta, sí posee cierre hidráulico que impide la salida de los olores.

La letrina es el hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza.

Con la finalidad de conocer si el hogar cuenta con un baño propio, deberá indicar si el baño es de uso exclusivo del hogar (cuando el baño es utilizado sólo por los miembros del hogar particular), o compartido con otros hogares (cuando  el baño  es utilizado  cotidianamente  por  los miembros de otro u otros hogares, residan o no en la misma vivienda).

Esta pregunta indaga la forma de evacuación del servicio sanitario del hogar. Para ello debe indicar alguna de las siguientes opciones:

  • red general o saneamiento: cuando existe conexión a una red general de saneamiento.
  • fosa séptica o pozo negro: en caso que las aguas servidas se viertan mediante tubería o canalización a una excavación en el terreno.
  • entubado hacia el arroyo: cuando la evacuación del baño es directa hacia un arroyo.
  • superficie, hueco en el suelo u otro: en caso que sea cualquier otro tipo de evacuación no contemplada en las opciones anteriores.

Si la vivienda cuenta con más de un baño y al menos uno está conectado a la red de saneamiento, se registrará que la evacuación del servicio sanitario es por red general.

Con la finalidad de conocer si el hogar cuenta con un espacio adecuado para cocinar, deberá indicar si cuenta o no con cocina, y si es de uso exclusivo (cuando la cocina es utilizada sólo por los miembros del hogar), o compartido con otros hogares (cuando  la cocina es utilizada  cotidianamente  por  los miembros de otro u otros hogares, residan o no en la misma vivienda). Para que la respuesta sea afirmativa, la pileta y canilla deben estar en funcionamiento.

Esta pregunta indaga acerca de las fuentes de energía que son utilizadas por el hogar para cocinar, como electricidad, gas por cañería, supergás, etc. En caso que el hogar utilice varias fuentes de energía debe indicar “Si” en las opciones que correspondan. Por ejemplo: si  el hogar utiliza una cocina a supergas con horno eléctrico, debe seleccionar “SI” en electricidad y “SI” en supergás. Si en el hogar no se cocina, seleccione “NO” en cada una de las opciones de respuesta.

En caso que el hogar utilice varias fuentes de energía para cocinar debe indicar cuál de ellas es la más utilizada.

La finalidad de esta pregunta es conocer las fuentes de energía que utilizan los hogares para calefaccionar los ambientes de la vivienda (electricidad, leña o derivados, gas por cañería, etc.). En caso que el hogar utilice más de una fuente de energía debe indicar “SI” en las opciones que correspondan. Si el hogar no utiliza ningún medio para calefaccionar los ambientes, seleccione “NO” en cada una de las opciones de respuesta.

En caso que el hogar utilice varias fuentes de energía para calefaccionar los ambientes deberá indicar la que se utiliza la mayor parte del tiempo.

En caso que el hogar haya indicado que utiliza Electricidad, Gas oil, Fuel oil u Otra como fuentes de energía para calefaccionar los ambientes, deberá indicar si tiene calefacción central.

En caso que el hogar haya indicado utilizar leña o derivados como fuente de energía para calefaccionar los ambientes, deberá indicar el tipo de estufa que utiliza.

 

Esta pregunta refiere a la forma de eliminación de los residuos generados por los residentes del hogar. Para ello deberá indicar si la basura la tiran en un contenedor o depósito (cuando es depositada en un contenedor o depósito fuera de la vivienda para ser recolectada por un servicio público o privado); si la recoge un camión o carrito de basura (en caso que sea recolectada directamente por un servicio público o privado de recolección); si la queman, la entierran, etc.

El objetivo de esta pregunta es evaluar el equipamiento y confort de los hogares. Se pregunta por los electrodomésticos y aparatos electrónicos con los que cuenta el hogar y que facilitan las labores domésticas o permiten el acceso a los medios de comunicación.

Importante: Se deberán considerar solamente los bienes que estén en funcionamiento, más allá de roturas momentáneas, e independiente que sean propiedad del hogar.

A continuación se realizan aclaraciones sobre alguno de los elementos de confort que pueden generar dudas:

Calefón, termofón o caldereta: Medio para calentar el agua que permite su almacenamiento a una temperatura determinada, sin importar el tipo de energía utilizada para calentar el agua.

Calentador instantáneo de agua: Unidad para calentar agua que se activa cuando detecta circulación de agua o bien el usuario lo conecta e inicia el calentamiento. A diferencia del calefón, termofón o caldereta, no almacena el agua caliente. Un ejemplo son los calentadores de la marca Rialco o los “chuveiros”, aunque hay otras marcas comerciales.

Colector solar: Dispositivo diseñado para recoger la energía solar y elevar la temperatura del agua (energía térmica) la cual puede ser utilizada directamente en la ducha, tareas de limpieza, sistema de calefacción, etc.  Importante: El colector solar genera energía térmica mientras que los paneles solares fotovoltaicos captan la energía solar para convertirla en electricidad.

Refrigerador o freezer: Incluye indistintamente el refrigerador común, el refrigerador con freezer o solo el freezer. Hay equipos de este tipo que funcionan a gas o queroseno (no consumen energía eléctrica). Si éste es el caso, se debe seleccionar .

Horno a gas, eléctrico o a leña: Artefacto o parte de un artefacto que consiste en un compartimiento cerrado destinado a la cocción de carnes, masas, etc. Se consideraran los hornos integrados a cocinas o individuales que utilicen como fuente de alimentación leña, gas o energía eléctrica.

Televisores conectados a internet: Se consideran como televisores conectados a internet, las Smart TV con capacidad de conexión integrada, así como aquellos televisores conectados a internet por medio del uso de dispositivos como Fire TV, Chromecast, Roku TV, Apple TV, etc.

Teléfono fijo que permita realizar llamadas: Se consideraran las líneas telefónicas que habiliten a realizar llamadas. No se consideran las líneas de teléfono utilizadas solamente como soporte para la conexión de internet sin poseer el equipo o si este solo permite recibir llamadas.

Plan Ceibal (computadora, laptop, notebook o tablet): Se consideran para el Plan Ceibal sólo las máquinas XO (tanto de colegios públicos como privados), por tanto, no se debe confundir con aquellas otras computadoras obtenidas por intermedio del Plan, como por ejemplo las laptops para los maestros, salvo que sea una XO.

Plan Ibirapitá (Tablets o Celulares): Ibirapitá es el nombre del programa que prevé la entrega gratuita de tabletas o celulares a personas mayores de 65 años jubiladas cuyo ingreso por jubilación no supere las 5 BPC.

Acceso a Internet: El hogar dispone de acceso a Internet en caso de contar con conexión por banda ancha fija o banda ancha móvil.  Los tipos de conexión considerados son:

 

  • conexión fija: en el hogar existe una conexión física (cableado de red) a través de un modem, el cual provee internet a través de un cable de red (se conecta directamente al ordenador) o enviando la señalar a través de un enrutador (router) WiFi.

 

  • conexión móvil de algún miembro del hogar: implica una conexión sin tener la necesidad de tener un cableado de red al que se conecte el modem; solo es necesaria la cobertura de datos móviles para disponer de internet. Este es el caso de los modems móviles que se conectan al ordenador mediante USB o los celulares que cuentan con un plan de datos y se emplean como módems.

 

Tener en cuenta que el acceso a internet mediante dispositivo móvil (celular) no es considerado en sí mismo como un elemento de confort del hogar. Solamente cuando el dispositivo es empleado como módem en el hogar (es decir, brinda acceso a internet a otros dispositivos) y cuenta con un plan de datos, se considerará que el hogar tiene acceso a través de banda ancha móvil.

Se considera que el hogar tiene conexión a internet si:

  • dispone de acceso a través de un módem propio.
  • dispone de acceso a través de un módem cedido por otro hogar (con permiso).
  • dispone de acceso a través de un celular (pagando un plan de datos) que brinda acceso a internet a otros dispositivos.

El hogar NO tiene conexión a internet en los siguientes casos:

 

  • Si accede a internet mediante una red WiFi privada del exterior de la vivienda pero no tiene permiso del propietario de la red.
  • Si accede a internet mediante una red abierta (por ejemplo: plazas, Red Ceibal, etc.).
  • Si accede a internet mediante un celular con conexión WAP (WAP es un estándar técnico para acceder a la información a través de una red inalámbrica móvil).

Servicio de TV para abonados (cable): Aquí se deberá registrar si el hogar cuenta con un servicio que le permite acceder a determinadas señales televisivas (sea mediante contrato pospago como prepago). En el caso de que el hogar acceda a dichas señales sin tener contrato, se registrará , si el acceso es concedido con permiso de otro hogar.

Servicio de streaming (Ej.: Netflix, HBO Max, Disney+, etc): Se pretende registrar el acceso del hogar independientemente de quien paga el servicio. Usualmente varias familias comparten la “clave” desde distintos hogares. Si bien los servicios de streaming también se generan en forma gratuita (por ej. Youtube) se deben registrar aquellas en las que medie el pago (Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, HBO Max, etc.).

Recepción de TV Digital Abierta: La televisión digital abierta hace referencia a la recepción de los canales de aire de forma gratuita (actualmente canales 4, 5, 10,12, TV ciudad y algunos canales del interior), sin considerar la recepción de los mismos por servicios de tv para abonados que también los contienen.

Para ver la TVD abierta es necesario contar con un televisor con el sintonizador de la norma ISDB-T incorporado, o en su defecto, conectar un decodificador externo (también llamado Set Top Box) al televisor actual y usar una antena UHF.

Ciclomotores o motocicletas: Registre la opción , si el hogar dispone de este medio de  transporte para uso particular, o si usándolo para algún tipo de trabajo está disponible también para uso del hogar (por ejemplo: motocicleta utilizada para reparto de alimentos pero que, en algún momento del día, está disponible para uso particular del hogar). Si el hogar tiene ciclomotor o motocicleta, registre la cantidad total de vehículos disponibles.

Automóviles o camionetas: Registre la opción , si el hogar dispone de auto o camioneta para uso particular, o si usándolo para algún tipo de trabajo está disponible también para uso del hogar. Si el hogar tiene auto o camioneta, registre la cantidad total de vehículos disponibles.

En esta pregunta se indaga sobre la tenencia de vehículos híbridos y/o eléctricos. En caso que el hogar cuente con auto/camioneta o motocicleta deberá indicar si alguno de ellos es eléctrico o híbrido:

  • Vehículo eléctrico: vehículo alimentado por una batería.
  • Vehículo  híbrido: vehículo que cuenta con dos motores (uno eléctrico y uno a combustión).

Esta pregunta indaga sobre la tenencia de mascotas en el hogar (perros, gastos u otros) y en caso que corresponda deberá indicar cuántos tiene.

Esta pregunta busca determinar cuántos de los residentes habituales de la vivienda integran el hogar que se está censando. Si en la vivienda reside 1 solo hogar, la cantidad de integrantes del hogar coincide con los residentes totales de la vivienda. Si en la vivienda reside más de un hogar, en esta pregunta sólo deberá registrar la cantidad de personas que integran el hogar que se está censando. Tener en cuenta que en estos casos la suma de los integrantes de todos los hogares debe coincidir con el total de los residentes de la vivienda.

En esta pregunta se indaga si la persona que está respondiendo el censo es un de las personas que integra el hogar.

Esta pregunta hace referencia al nombre, sexo y edad de todas las personas que forman parte del hogar que se está censando. La consulta de estos datos no persigue ningún fin identificatorio de la persona, sino que tiene por finalidad asegurar el objetivo principal del Censo que es contar UNA SOLA VEZ y EN EL LUGAR PRECISO a todos los habitantes del Uruguay.

A partir de ello se elaborará la lista de integrantes del hogar a los que posteriormente se consultará sobre las distintas temáticas del cuestionario de personas (características generales, situación conyugal, migración, educación, actividad laboral y fecundidad).

La persona de referencia / jefe o jefa es aquella reconocida como tal por todos los integrantes del hogar.

El objetivo de definir una persona de referencia (o referente del hogar) es identificar una persona a partir de la cual establecer la relación o parentesco con los demás integrantes del hogar.