Módulo Población

CENSO 2023

Esta pregunta refiere al día, mes y año en que nació la persona censada.

El número de documento de identidad de las personas del hogar es particularmente valioso en el marco de la existencia de distintas formas de relevamiento en el Censo (presencial y autocenso web) y contribuye a evitar que las personas sean censadas en más de un hogar.

Esta pregunta se realiza a las personas que no tienen cédula de identidad uruguaya. En dicho caso se pedirá que complete el país emisor, tipo y número de documento extranjero.

Refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Mujer: Persona cuyo sexo asignado al momento del nacimiento fue mujer y se percibe, siente y expresa como tal en la actualidad.

Mujer Trans: Persona cuyo sexo asignado al momento del nacimiento fue varón y su identidad actual es mujer.

Varón: Persona cuyo sexo asignado al momento del nacimiento fue varón y se percibe, siente y expresa como tal en la actualidad.

Varón Trans: Persona cuyo sexo asignado al momento del nacimiento fue mujer y su identidad actual es varón.

No binario: Persona asignada a un sexo al momento del nacimiento y en la actualidad no se identifica como mujer ni como varón.

En esta pregunta se indaga sobre la relación de cada uno de los miembros del hogar con la persona reconocida como jefa, jefe o persona de referencia. Pueden tener algún vínculo de parentesco (consanguíneo o no), de amistad, u otro tipo.

Consideraciones importantes:

  • Cuando existan hijos en el hogar se deberá tener presente que la opción “Hijo/a de (persona de referencia) y su cónyuge” o “Hijo/a del cónyuge” únicamente es posible si el cónyuge es miembro del hogar.
  • En caso que el hogar cuente con servicio doméstico con cama (la persona vive en el hogar censado), y no tiene otro hogar de referencia, deberá ser registrada en la categoría “servicio doméstico o familiar del mismo”.
  • En el caso de hogares integrados por una pareja que está separada o divorciada pero que continúa compartiendo la vivienda y al menos los gastos para la alimentación, el ex cónyuge se debe registrar en la opción “Otro vínculo: NO pariente”. Si existen hijos de ambos residiendo en la vivienda, deben figurar como “Hijo/a sólo del referente”.

Esta pregunta está dirigida a quienes son nietos de la persona de referencia cualquiera sea su edad, a quienes son menores de 18 años e indicaron como categorías de respuesta: Otro  parentesco distinto de los anteriores, Otro vínculo: NO  pariente o Servicio doméstico o familiar del mismo.

En caso que la madre de la persona que se está censando viva en el hogar, deberá seleccionar el nombre de la lista de integrantes del hogar.

Esta pregunta está dirigida a quienes son nietos de la persona de referencia cualquiera sea su edad, a quienes son menores de 18 años e indicaron como categorías de respuesta: Otro  parentesco distinto de los anteriores, Otro vínculo: NO  pariente o Servicio doméstico o familiar del mismo.

La finalidad de esta pregunta es relevar la ascendencia étnico-racial de las personas que integran el hogar. No se considera como ascendencia la nacionalidad de los antecesores, por tanto Ud. no debe registrar “español”, ”italiano”, “portugués”, “brasilero”, etc.

 

En caso que la persona censada considere tener más de una ascendencia puede seleccionar más de una opción y posteriormente se le consultará por la principal.

Esta pregunta se realiza a quienes indican tener más de una ascendencia en la pregunta anterior. En dichos casos, deberán responder si consideran como principal alguna de las ascendencias mencionadas anteriormente.

Quienes hayan indicado tener sólo ascendencia indígena o que hayan indicado indígena como ascendencia principal, deberán responder si se reconoce como tal, más allá de su nacionalidad, rasgos físicos, cultura, etcétera.

Esta pregunta se realiza a todos los integrantes del hogar e indaga si alguno de ellos tiene diagnóstico de autismo o del espectro autista (TEA).

Discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en una deficiencia que afecta a una persona para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social.

La finalidad de esta pregunta es conocer si la persona censada tiene dificultad para realizar alguna(s) actividad (es) de la vida diaria, así como su grado de severidad. Para ello deberá evaluar los siguientes dominios de funcionamiento e indicar si tiene o no dificultad en el que corresponda.

  • Ver, incluso cuando usa anteojos o lentes. Indique que tiene dificultad (y su grado de severidad) si la persona no ve bien o tiene dificultades para percibir el tamaño, la forma y el contorno de objetos a una distancia normal, incluso con los lentes puestos.
  • Oír, incluso cuando usa audífonos o implantes cocleares. Refiere a la capacidad auditiva de un individuo para distinguir la intensidad y el origen de los sonidos, saber lo que se le está diciendo, etc. Indique que tiene dificultad (y su grado de severidad) si la persona no oye bien, aún con los audífonos puestos.
  • Caminar o subir escalones. Refiere al uso de las piernas para desplazarse. La capacidad para caminar debe evaluarse sin la asistencia de un dispositivo (silla de ruedas, muletas o andador) o de otra persona. Si se requiere de este tipo de asistencia, entonces el individuo presenta una limitación para caminar. Incluye problemas para caminar distancias cortas (100 metros) o largas (500 metros), caminar sin detenerse para descansar, subir o bajar escaleras.
  • Comunicarse en su lengua habitual. Comunicarse refiere al intercambio de información o ideas con otros a través del lenguaje, incluido el uso de la voz, el uso de lengua de señas y la escritura para transmitir la información. Si la persona tiene dificultad para hablar o entender en su idioma habitual debe indicar el grado de severidad de la misma.
  • Entender y/o aprender. Deberá indicar si la persona censada tiene dificultad para entender, aprender, memorizar, comprender el lenguaje hablado y escrito, reproducir o ejecutar operaciones de lectura, escritura o cálculo.
  • Recordar o concentrarse. Recordar se refiere al uso de la memoria, y significa que se puede pensar en algo que ocurrió en el pasado. Concentrarse alude al uso de habilidades mentales para leer, calcular números, aprender algo nuevo, y está asociado con el enfocarse en una tarea y completarla. Incluye problemas para desenvolverse en el entorno, concentrarse en una actividad, recordar donde se está ubicado físicamente, la fecha, cosas que fueron dichas recientemente y estar confundido.
  • Realizar tareas de cuidado personal como bañarse o vestirse solo. La finalidad de esta pregunta es identificar a las personas que tienen dificultad para realizar tareas de cuidado personal o cuidar de sí mismos de forma independiente. Bañarse y vestirse representan tareas de cuidado personal desarrolladas a diario y se consideran actividades básicas universales. Bañarse se refiere al proceso de limpiarse el cuerpo, el cabello y los pies. Vestirse alude a todos los aspectos relacionados con ponerse la ropa y calzados, incluyendo sacar la ropa del armario/cajón, abrocharse los botones, atarse los cordones, etc.

 

Esta pregunta se realiza a las personas del hogar de 12 años y más, y tiene como finalidad relevar la situación conyugal de la persona censada. Se entiende por cónyuge o pareja cualquier relación conyugal (unión que significa la convivencia en el hogar), independientemente del tipo de vínculo (legal o de hecho) o del sexo de las personas (unión entre parejas del mismo o distinto sexo).

Si la persona censada tiene cónyuge o pareja en el hogar, deberá seleccionar su nombre de la lista de personas que integra el hogar.

Esta pregunta se aplica solo a las personas que declararon tener cónyuge o pareja en el hogar entrevistado. En dicho caso deberá indicar el tipo de unión que tienen. Por ejemplo, casamiento civil (con pareja de otro o del mismo sexo), unión concubinaria, unión libre, etc.

Esta pregunta se realiza a los integrantes del hogar de 12 años o más que NO tienen cónyuge o pareja en el hogar. Deberán seleccionar alguna de las categorías de respuesta según su estado  conyugal actual.

La pregunta refiere al lugar que constituyó la primera residencia habitual de la persona censada y no al lugar físico donde se encontraba el hospital, sanatorio o vivienda en el que nació. Generalmente se trata de la misma localidad donde vivía su madre al momento del nacimiento.

Esta pregunta se realiza a las personas que nacieron en otro país. Deberá indicar el año en que pasó a residir definitivamente en Uruguay, respecto al último país donde residió (puede no coincidir con el país de nacimiento).

Esta pregunta se realiza a las personas que respondieron no saber o no recordar el año exacto de llegada al país. En dichos casos deberán indicar un período aproximado según las opciones de respuesta.

Aquellas personas que hayan declarado haber nacido en el extranjero deberán indicar si tienen ciudadanía uruguaya natural o legal.

Aquellas personas que nacieron en la misma ciudad o localidad donde actualmente tienen su residencia habitual, deberán indicar si han vivido sin interrupciones en la misma. Puede suceder que una persona esté viviendo actualmente en la misma ciudad o localidad donde nació, pero no vivió de forma ininterrumpida en ella, ya que vivió algunos años en el extranjero o en otra localidad del país.

Aquellas personas que no siempre residieron en la ciudad o localidad donde actualmente tienen su residencia habitual, deberán indicar el número de años que llevan residiendo allí.

Refiere al país, departamento, ciudad o localidad en dónde la persona censada tenía su residencia inmediata anterior a la actual.

Refiere al país, departamento, ciudad o localidad en dónde la persona censada residía habitualmente 5 años antes del momento del Censo.

Esta pregunta se realiza a las personas nacidas en Uruguay que indicaron haber residido en el exterior al menos 1 año; en dicho caso deberán indicar el año en el que volvieron (retornaron) a residir en Uruguay.

Esta pregunta se realiza a las personas nacidas en Uruguay que indicaron haber residido en el extranjero al menos un año pero no recuerdan el año exacto de regreso al país. En dicho caso deberá indicar un período de regreso aproximado según las opciones de respuesta.

Refiere a la asistencia actual a un establecimiento educativo formal de educación inicial o preescolar de los niños y niñas de 0 a 3 años que están siendo censados. En caso de estar asistiendo a algún centro de educación deberán indicar la cantidad de horas semanales que asiste el niño o la niña a dicho centro.

Refiere a la edad en meses que tenía el niño o la niña cuando comenzó a asistir al centro educativo o de cuidados.

Para el caso de los niños o niñas que asisten a un centro educativo se deberán indicar el tipo de centro al cual asisten (Caif, CAPI o Centro Diurno, Casa Comunitaria de Cuidados, etc.).

Refiere a la asistencia actual a un centro de educación formal. La educación formal es la formación impartida en el sistema de escuelas, colegios, universidades y otros establecimientos de enseñanza acreditados. Normalmente, constituye una “escalera” continua de enseñanza, en jornadas completas para niños y jóvenes, que se inicia generalmente a partir de los 5 a 7 años y va hasta los 20 a 25 años, según definición de UNESCO.

Se considera que la persona asiste a un establecimiento educativo si declara concurrir al momento del censo, o si estando matriculada, no asiste por causas momentáneas (se incluye asistencia virtual o a distancia).

Refiere a la ciudad, localidad, departamento o país donde se encuentra ubicado el centro de enseñanza (público o privado) al que asiste la persona censada.

Esta pregunta refiere el nivel educativo que se encuentra cursando la persona censada. En caso de estar cursando simultáneamente más de un nivel educativo, se considerará el más alto. Los niveles educativos pueden ser:

 

  • Educación inicial o preescolar: comprende a los niveles de cuatro y cinco años en establecimientos de educación inicial, preescolar o jardín de infantes. En caso de que el niño aun no esté inscripto en el centro (aunque el hogar esté planificando inscribirlo) se registrará que no asiste; si ya está matriculado también se registrara que no asiste debido a que aún no está inmerso en el sistema educativo.
  • Primaria común: Se aplica a los niños que concurren a escuelas de educación común.
  • Primaria especial: Centros de nivel primario orientados a favorecer los aprendizajes de niños y niñas con discapacidad, problemas para aprender y altas capacidades.
  • Educación Media Básica – Liceo: corresponde a la población estudiantil egresada de Educación Primaria que, al momento de la entrevista, asiste al primer, segundo o tercer año de la Educación Media (comúnmente denominado liceo). Se excluye de esta opción de respuesta las personas que asisten a Educación Media Básica en centros educativos de CETP-UTU.
  • Educación Media Básica – CETP- UTU: corresponde a la población estudiantil egresada de Educación Primaria que, al momento de la entrevista, se encuentra cursando algunos de los distintos programas de CETP-UTU que acreditan Educación Media Básica, entre ellos:
    • Ciclo Básico: Es la etapa que consiste en los tres primeros años de estudio que se inician una vez terminada la escuela.
    • Formación Profesional Básica (FPB – Plan 2007): Este plan propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida.
    • Formación Profesional en Artes y Artesanías (FPAA – Plan 2008): siempre que la persona entrevistada curse el núcleo de materias (cursos) que acreditan Educación Media Básica.
    • Articulación Educación Media Básica (Programa Rumbo, Programa Rumbo – Modalidad Rural, Programa Rumbo – Modalidad Integrado, Programa Casavalle, Programa Redescubrir, Finalización de Ciclo, Acreditación y evaluación de los adolescentes de los Centros Educativos Comunitarios -CEC-, y Plan Pedagógico de Vinculación Inter-ciclos).
    • Pruebas de conocimientos de CETP-UTU que acrediten Educación Media Básica: Es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Está dirigida a todas aquellas personas que consideran que ya tienen las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica.
  • Educación Media Superior – Liceo: Esta opción aplica a la población estudiantil que asiste al primer, segundo o tercer año de Educación Media Superior, comúnmente denominado bachillerato (también se puede aludir como cuarto, quinto o sexto año de Educación Media). Se excluye de esta opción de respuesta las personas que asisten a Educación Media Superior en centros educativos de CETP-UTU.
  • Educación Media Superior – CETP-UTU: Aplica a la población estudiantil que tiene aprobada la Educación Media Básica y que, al momento de la entrevista, se encuentra cursando algunos de los distintos programas de CETP-UTU en Educación Media Superior (bachillerato, o programas especiales como Educación Media Tecnológica FINEST orientado a finalización de la educación media superior).
  • Capacitaciones o cursos de UTU que no acrediten EMB ni EMS: Se incluirán dentro de esta categoría aquellas personas que estén cursando programas de CETP-UTU que no permitan acreditar la Educación Media Básica ni la Educación Media Superior. Entre estos programas se encuentran:
    • Cursos básicos o cursos básicos de especialización.
    • Formación Profesional Básica (FPB – Plan 62).
    • Formación Profesional en Artes y Artesanías (FPAA – Plan 2008), siempre que la persona no curse el núcleo de materias que acreditan la Educación Media Básica.
  • Magisterio o profesorado: comprende los cursos de formación (de nivel terciario no universitario) de magisterio o profesorado, dictado por los institutos habilitados.
  • Terciario no universitario: Se consideran estudios terciarios no universitarios aquellos que tienen como requisito previo la Educación Media Superior finalizada y una extensión no mayor a los tres años, sin importar su extensión mínima, siempre que sean considerados formales por el MEC. Aquí se incluyen las tecnicaturas de Udelar y CETP-UTU, los tecnólogos de UdelaR y CETP-UTU, ingenieros tecnológicos de CETP-UTU y las titulaciones conjuntas entre UdelaR, CETP-UTU y UTEC. Los estudiantes de la carrera Educador Social de CFE se incluyen en esta categoría.
  • Universidad o similar: comprende tanto la Universidad de la República (UdelaR), carreras universitarias de UTEC, así como las universidades privadas. Se incluyen también licenciaturas de carreras militares y policiales tales como: Licenciatura en Seguridad Pública para egresados de la Escuela de Policía, Licenciatura en Estudios Militares cursada en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), Licenciatura en Sistemas Navales y Licenciatura en Sistemas Náuticos para egresados de la Escuela Naval y Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
  • Posgrado (diploma, maestría, doctorado): Son estudios de profundización y perfeccionamiento en el dominio de una disciplina o tema específico. No corresponde dato en posgrado si la persona no culminó alguno de los niveles de exigencia previa, es decir, magisterio, profesorado, universitario o terciario no universitario.

Refiere a la cantidad de años aprobados que tiene la persona censada en el nivel educativo declarado.

Esta pregunta refiere a la exigencia previa de ingreso para aquellas personas que declararon estar cursando Capacitaciones o cursos de UTU que no acrediten Educación Media Básica ni Educación Media Superior o un nivel mayor.

Refiere a la asistencia pasada a un centro de educación formal (público o privado) para quienes respondieron que no cursan o asisten actualmente a un centro de enseñanza.

Refiere a la asistencia pasada a un centro de educación formal (público o privado) para quienes respondieron que no cursan o asisten actualmente a un centro de enseñanza.

Refiere a la asistencia pasada a un centro de educación formal (público o privado) para quienes respondieron que no cursan o asisten actualmente a un centro de enseñanza.

Esta pregunta refiere al nivel educativo más alto que cursó la persona censada. Deberán responderla quienes indicaron que no asisten actualmente a un centro de educación formal, pero asistieron en el pasado. Los niveles educativos pueden ser:

 

  • Educación inicial o preescolar: comprende a los niveles de cuatro y cinco años en establecimientos de educación inicial, preescolar o jardín de infantes. En caso de que el niño aun no esté inscripto en el centro (aunque el hogar esté planificando inscribirlo) se registrará que no asiste; si ya está matriculado también se registrara que no asiste debido a que aún no está inmerso en el sistema educativo.
  • Primaria común: Se aplica a los niños que concurren a escuelas de educación común.
  • Primaria especial: Centros de nivel primario orientados a favorecer los aprendizajes de niños y niñas con discapacidad, problemas para aprender y altas capacidades.
  • Educación Media Básica – Liceo: corresponde a la población estudiantil egresada de Educación Primaria que, al momento de la entrevista, asiste al primer, segundo o tercer año de la Educación Media (comúnmente denominado liceo). Se excluye de esta opción de respuesta las personas que asisten a Educación Media Básica en centros educativos de CETP-UTU.
  • Educación Media Básica – CETP- UTU: corresponde a la población estudiantil egresada de Educación Primaria que, al momento de la entrevista, se encuentra cursando algunos de los distintos programas de CETP-UTU que acreditan Educación Media Básica, entre ellos:
    • Ciclo Básico: Es la etapa que consiste en los tres primeros años de estudio que se inician una vez terminada la escuela.
    • Formación Profesional Básica (FPB – Plan 2007): Este plan propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida.
    • Formación Profesional en Artes y Artesanías (FPAA – Plan 2008): siempre que la persona entrevistada curse el núcleo de materias (cursos) que acreditan Educación Media Básica.
    • Articulación Educación Media Básica (Programa Rumbo, Programa Rumbo – Modalidad Rural, Programa Rumbo – Modalidad Integrado, Programa Casavalle, Programa Redescubrir, Finalización de Ciclo, Acreditación y evaluación de los adolescentes de los Centros Educativos Comunitarios -CEC-, y Plan Pedagógico de Vinculación Inter-ciclos).
    • Pruebas de conocimientos de CETP-UTU que acrediten Educación Media Básica: Es una prueba de acreditación de Educación Media Básica que se realiza en línea con el apoyo del Plan Ceibal. Está dirigida a todas aquellas personas que consideran que ya tienen las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica.
  • Educación Media Superior – Liceo: Esta opción aplica a la población estudiantil que asiste al primer, segundo o tercer año de Educación Media Superior, comúnmente denominado bachillerato (también se puede aludir como cuarto, quinto o sexto año de Educación Media). Se excluye de esta opción de respuesta las personas que asisten a Educación Media Superior en centros educativos de CETP-UTU.
  • Educación Media Superior – CETP-UTU: Aplica a la población estudiantil que tiene aprobada la Educación Media Básica y que, al momento de la entrevista, se encuentra cursando algunos de los distintos programas de CETP-UTU en Educación Media Superior (bachillerato, o programas especiales como Educación Media Tecnológica FINEST orientado a finalización de la educación media superior).
  • Capacitaciones o cursos de UTU que no acrediten EMB ni EMS: Se incluirán dentro de esta categoría aquellas personas que estén cursando programas de CETP-UTU que no permitan acreditar la Educación Media Básica ni la Educación Media Superior. Entre estos programas se encuentran:
    • Cursos básicos o cursos básicos de especialización.
    • Formación Profesional Básica (FPB – Plan 62).
    • Formación Profesional en Artes y Artesanías (FPAA – Plan 2008), siempre que la persona no curse el núcleo de materias que acreditan la Educación Media Básica.
  • Magisterio o profesorado: comprende los cursos de formación (de nivel terciario no universitario) de magisterio o profesorado, dictado por los institutos habilitados.
  • Terciario no universitario: Se consideran estudios terciarios no universitarios aquellos que tienen como requisito previo la Educación Media Superior finalizada y una extensión no mayor a los tres años, sin importar su extensión mínima, siempre que sean considerados formales por el MEC. Aquí se incluyen las tecnicaturas de Udelar y CETP-UTU, los tecnólogos de UdelaR y CETP-UTU, ingenieros tecnológicos de CETP-UTU y las titulaciones conjuntas entre UdelaR, CETP-UTU y UTEC. Los estudiantes de la carrera Educador Social de CFE se incluyen en esta categoría.
  • Universidad o similar: comprende tanto la Universidad de la República (UdelaR), carreras universitarias de UTEC, así como las universidades privadas. Se incluyen también licenciaturas de carreras militares y policiales tales como: Licenciatura en Seguridad Pública para egresados de la Escuela de Policía, Licenciatura en Estudios Militares cursada en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), Licenciatura en Sistemas Navales y Licenciatura en Sistemas Náuticos para egresados de la Escuela Naval y Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
  • Posgrado (diploma, maestría, doctorado): Son estudios de profundización y perfeccionamiento en el dominio de una disciplina o tema específico. No corresponde dato en posgrado si la persona no culminó alguno de los niveles de exigencia previa, es decir, magisterio, profesorado, universitario o terciario no universitario.

Refiere a la finalización del nivel educativo más alto que cursó la persona censada. Es importante considerar que la finalización implica la aprobación del último año de estudio correspondiente a dicho nivel educativo. Por ejemplo, una persona que haya aprobado 4to. año de Bachillerato Tecnológico, indicará que el máximo nivel alcanzado es Educación Media Superior de CETP-UTU. Y en esta pregunta deberá responder que no finalizó dicho nivel ya que no culminó el ciclo (que comprende 3 años), sino que aprobó un solo año del mismo.

Esta pregunta se realiza a quienes asistieron a un centro de educación formal en el pasado y refiere a la cantidad de años aprobados en el nivel educativo cursado.

Esta pregunta refiere a la exigencia previa de ingreso para aquellas personas que declararon haber cursado en el pasado Capacitaciones o cursos de UTU que no acrediten Educación Media Básica ni Educación Media Superior o un nivel mayor, deberán indicar la exigencia previa para el ingreso.

Esta pregunta se aplica a las personas que respondieron cualquiera de las opciones entre Educación Media Superior y Posgrado en las preguntas referidas a nivel educativo alcanzado.

Registre el nombre del área, curso o carrera del máximo nivel cursado, con el mayor nivel de detalle que sea posible. Si la persona censada ha cursado más de un área, curso o carrera del mismo nivel, debe considerar el área u orientación de la que considere como principal.

Esta pregunta está dirigida a personas de 10 años o más que nunca asistieron a un centro educativo, que cursan o cursaron Primaria Especial o que aprobaron hasta 3 años de Primaria Común.

Se considera trabajo a toda tarea que realiza una persona, para terceros y por la cual percibe una remuneración en dinero o en especie, o la que realice sin percibir remuneración alguna para una empresa del hogar. No se considera trabajo los quehaceres al interior del hogar ya que no se realiza para terceros ni a cambio de remuneración, ni las tareas de beneficencia y/o voluntariado.

Ejemplos:

  • Juan desarrolla su actividad cantando en los ómnibus. La actividad que realiza se considera trabajo.
  • Leticia es estudiante universitaria y los fines de semana realiza tareas como voluntaria en una ONG. La actividad que realiza no se considera trabajo.
  • María colabora con su pareja atendiendo el almacén familiar sin recibir una remuneración. La actividad que realiza se considera trabajo.

Esta pregunta refiere a situaciones de trabajo que pueden no ser consideradas como tales por la persona censada, como por ejemplo las “changas”. Este tipo de actividades deben ser consideradas ocupaciones ya que, de acuerdo con la definición, cualquier tarea de una o más horas por una remuneración en dinero o en especie es considerada trabajo. Por ejemplo, si un/a hijo/a ayuda a sus padres atendiendo el almacén o el quiosco mientras sus padres se ausentan, esta actividad debe ser considerada como trabajo ya que la ayuda brindada genera una retribución para el hogar en su conjunto.

Esta pregunta aplica para las personas que declararon no haber realizado actividades generadoras de ingresos durante la semana de referencia (entre el domingo y el sábado de la semana pasada) por circunstancias coyunturales (vacaciones, enfermedad, mal tiempo, etc.), pero tienen un trabajo con el cual mantiene un vínculo formal.

Refiere a la búsqueda de trabajo de aquellas personas que declararon no haber trabajado la semana anterior al Censo y no tienen un trabajo al que volverán.

Se entiende por búsqueda de trabajo la realización de algún esfuerzo concreto como responder avisos en diarios u otros medios, aplicar a puestos en páginas web (Buscojobs, Uruguayconcursa, jooble, etc.), consultar en agencias de empleo, presentar Currículum Vitae en lugares de trabajo (fábricas, mercados, comercios, etc.), preguntar a personas conocidas, amigos, parientes, etc.; o buscar recursos financieros o materiales con el fin de establecer su propio negocio.

Esta pregunta se realiza a las personas que declararon estar buscando trabajo. El objetivo es determinar si la persona censada busca trabajo por primera vez o si está desocupada pero tuvo trabajo anteriormente.

Esta pregunta permite determinar el tipo de ocupación que tiene o tenía la persona censada. En el caso de pluriempleo (más de un empleo) debe describir las tareas del empleo principal, es decir, al que dedica o dedicaba la mayor cantidad de horas trabajadas.

La ocupación es el conjunto de tareas que cumple una persona y que pueden ser clasificadas según su complejidad, el grado de conocimiento exigido para llevarlas a cabo y responsabilidades asumidas. Para lograr una adecuada clasificación de la ocupación es necesario describir de forma breve pero precisa las tareas que realiza o realizaba la persona censada.

A continuación se brindan ejemplos de descripciones que no son suficientes para la codificación, indicando en cada caso la indagación que es necesario agregar.

 

DESCRIPCIÓN INSUFICIENTE ACLARACIÓN QUE DEBE PROPORCIONAR
Encargado/a Debe especificar de qué
Repartidor/a Puede ser dueño/a de reparto o cobrador/a de reparto
Operario/a Debe especificar de qué
Empleado/a Debe especificar de qué
Becario/a No es una ocupación sino una categoría ocupacional
Estanciero/a Puede ser ganadero, agricultor
Productor/a rural Puede ser ganadero, o dedicado a la agricultura
Supervisor/a Debe especificar de qué
Jefe/a Debe especificar de qué
Mantenimiento Puede dedicarse a la albañilería, pintura, mecánica, etc
Peón Debe especificar de qué
Atención al público Puede dedicarse a la venta, telefonista, recepcionista, etc
Inspector/a Debe especificar de qué
Maquinista Debe especificar de qué
Capataz Debe especificar de qué
Chofer Puede ser de auto, camioneta, camión, moto niveladora
Docente Debe especificar de qué nivel (primaria, secundaria, terciaria)

“¿De qué?” Es siempre una pregunta que esclarece la tarea que realiza una persona.

Listado de ocupaciones basado en el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupación año 2008 (CIUO_08).

Esta pregunta busca captar la categoría ocupacional de la persona censada.  La categoría de la ocupación, refiere a la relación que establece la persona para participar en el proceso de trabajo, teniendo en cuenta el tipo de riesgo económico y la autoridad (autonomía) experimentada en ese trabajo. Las categorías ocupacionales son:

  • Empleado/a privado/a: persona que trabaja para un empleador privado, mediante la celebración de un acuerdo formal o informal en virtud del cual trabaja a cambio de una remuneración en forma de sueldo, pagos a destajo o pagos en especie.
  • Empleado/a público/a: persona que trabaja para un empleador público, mediante la celebración de un acuerdo formal en virtud del cual trabaja a cambio de una remuneración en forma de sueldo, pagos a destajo o pagos en especie.
  • Socio/a o trabajador/a de una cooperativa de trabajo: “Son cooperativas de trabajo las que tienen por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a través de una organización conjunta destinada a producir bienes o servicios, en cualquier sector de la actividad económica. La relación de los socios con la cooperativa es societaria. Se consideran incluidas en la definición precedente, aquellas cooperativas que sólo tengan por objeto la comercialización en común de productos o servicios, siempre que sus socios no tengan trabajadores dependientes y el uso de medios de producción de propiedad del socio esté afectado exclusivamente al cumplimiento del objeto de la cooperativa.”[1]
  • Socio/a o trabajador/a de una cooperativa social: “Las cooperativas sociales son aquellas cooperativas de trabajo que tienen por objeto proporcionar a sus socios un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades económicas, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social.”[2]
  • Socio/a o trabajador/a de una cooperativa de artistas: “Las cooperativas de artistas y oficios conexos, son aquellas cooperativas de trabajo constituidas por personas físicas calificadas como artistas intérpretes o ejecutantes, así como por aquellas que desarrollen actividades u oficios conexos a las mismas. Podrán integrar este tipo de cooperativas las personas físicas inscriptas en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.”[3]
  • Patrón/a: persona que explota su propia empresa económica y que tiene a su cargo uno o más trabajadores a sueldo o jornal.
  • Trabajador/a por cuenta propia: persona que sin depender de un patrón explota su propia empresa económica sin ocupar a ningún trabajador remunerado, pudiendo sí ser asistido por uno o más trabajadores familiares no remunerados.
  • Trabajador/a familiar no remunerado: persona integrante del hogar que trabaja en la empresa o negocio de un miembro del hogar censado y que no percibe beneficios monetarios ni en especie por su tarea.
  • Trabajador/a de un programa social de empleo: persona que está trabajando en empleos transitorios creados en el marco de programas sociales de ayuda a la población de menores ingresos. La persona puede declarar que trabaja por ejemplo en la Intendencia, en el programa de Barrido Otoñal. No se trata de un empleo público sino de un trabajo en un programa social de empleo

[1] Ley 18.407 – CAPITULO II – COOPERATIVAS DE TRABAJO. Artículo 99.

[2] Ley 18.407 – CAPITULO IX – COOPERATIVAS SOCIALES. Artículo 172.

[3] Ley 18.407 – CAPITULO X – COOPERATIVA DE ARTISTAS Y OFICIOS CONEXOS. Artículo 180.

Esta pregunta refiere a la actividad principal de la empresa, institución, organismo o negocio donde la persona censada realiza o realizaba sus tareas. Brinde una descripción breve pero precisa de forma tal que permita una adecuada clasificación de la rama de actividad, evitando en todos los casos anotaciones como comercio, industria, siglas, abreviaturas, etc. La rama de actividad económica queda determinada por los bienes y/o servicios que produce y la naturaleza del proceso que realiza el establecimiento.

Por ejemplo, en el caso en que una persona sea contratada por una empresa de limpieza y realice la limpieza en un liceo, la respuesta será “venta de servicios de limpieza”.

IMPORTANTE:

  • En ningún caso se registrara la Razón Social o el nombre de la empresa.
  • En el caso de actividades comerciales, siempre se especificará si se trata de un comercio mayorista o minorista y qué es lo que vende.
  • En el caso de las industrias, se deberá especificar qué es lo que producen y con qué material, que servicios se brindan y a qué se dedica el establecimiento según corresponda.
  • Si el establecimiento realiza más de una actividad se señalará el principal producto que elabora o el servicio que presta.

Para proporcionar una buena descripción de la rama de actividad de la empresa, institución, organismo, negocio o lugar  donde la persona realiza o realizaba sus tareas, verifique si la descripción de la clase de actividad que se escribe responde satisfactoriamente a las siguientes preguntas: ¿Qué hace? ¿Cuál es el producto? ¿Con qué lo hacen?

A continuación se brindan ejemplos de descripciones que no son suficientes, indicando en cada caso la aclaración que es necesario agregar.

 

DESCRIPCIÓN INSUFICIENTE ACLARACIÓN QUE DEBE PROPORCIONAR
Empresa de fotocopiadora Puede ser service, importación o fabricación
Carpintería Especificar material (fabricación muebles de madera, de plástico, de aluminio)
Empresa de cosméticos Puede ser fabricación, venta por menor, por mayor, importación
Servicios a terceros Debe especificar de qué
Cuenta propia Es una categoría ocupacional, no una rama de actividad
Reparto Puede ser comercio por mayor, por menor. ¿De qué? ¿En qué vehículo?
Fábrica de cueros Puede ser curtiembre, importadora de cueros, fábrica de ropa de cueros, marroquinería
Barraca Debe especificar de qué. Puede ser venta por mayor, menor, depósito
Laboratorio Debe especificar de qué y que hace (importa, fabrica)
Productos de belleza Puede ser fabricación, venta por menor, por mayor, importación
Cítricos Puede ser cultivo, depósito, acondicionamiento para transporte, fabricación de jugo
Packing Puede ser embalaje, importación
Cooperativa Debe especificar de qué
Estancia/campo Ganadería o agricultura
Alimentos Fabricación, venta. Tipo de alimentos
Venta o comercio Siempre especificar si es por mayor o por menor
Oficinas Debe especificar de qué

Esta pregunta refiere a la actividad principal de la empresa, institución, organismo o negocio donde la persona censada realiza o realizó sus tareas. La rama de actividad económica queda determinada por los bienes y/o servicios que produce y la naturaleza del proceso que realiza el establecimiento. Las opciones de la rama de actividad basadas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev.4) son:

Producción agropecuaria, forestación y pesca
Explotación de minas y canteras
Industrias manufactureras
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
Suministro de agua; alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento
Construcción
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas
Transporte y almacenamiento
Alojamiento y servicios de comida
Información y comunicación
Actividades financieras y de seguros.
Actividades inmobiliarias
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades administrativas y servicios de apoyo
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria
Enseñanza
Servicios sociales y relacionados con la Salud humana.
Artes, entretenimiento y recreación
Otras actividades de servicio
Actividades de los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de producción de bienes y servicios de los hogares para uso propio.
Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales

Esta pregunta se realiza sólo a las persona ocupadas y permite estudiar la movilidad espacial por razones laborales de la persona censada.

Esta pregunta se realiza a todas las personas de 12 o más años. A continuación se realizan algunas aclaraciones que le ayudarán al momento de completar el Censo Web.

Jubilado/a o pensionista: Seleccione la opción “SÍ” en caso que la persona cumpla la condición de ser jubilado o pensionista. Registre la respuesta en la persona que tiene el derecho a la jubilación o pensión y no en la persona que es su apoderado o tutor, como sucede con los menores de edad. También deben ser consideradas las jubilaciones o pensiones que se reciben desde el exterior.

Recibe un alquiler o renta: Persona que recibe una suma de dinero mensual, semestral o anual por concepto de rentas o intereses de un capital invertido, alquileres o arrendamientos de propiedades, letras o bonos etc. No debe considerarse rentista a la persona que recibe una prestación del Banco de Seguros del Estado por haber sufrido algún accidente o lesión permanente en su trabajo.

Es quien realiza principalmente las tareas domésticas o de cuidado: Marque “SI” en estas opciones si la persona censada es quien principalmente se encarga de estas tareas (domésticas o de cuidado). Si no hay ninguna persona que se dedique a ellas en mayor medida, es decir, que se reparten de manera equitativa entre los miembros del hogar, marque la opción Compartido con otros miembros del hogar (nadie las realiza principalmente).

Esta pregunta se realiza a las mujeres del hogar de 12 años o más.

Refiere al total de hijos e hijas que ha tenido la mujer censada a lo largo de su vida.

Esta definición incluye:

  • todos los hijos y las hijas, aún los tenidos con otras parejas, vivan o no en el hogar censado.

Esta definición no incluye:

  • Los hijos e hijas que nacieron muertos (o casos que el embarazo no llegó a término).
  • Los hijos o hijas adoptados (porque no son hijos biológicos de la mujer censada).

Esta pregunta indaga sobre la cantidad de hijos e hijas que nacieron vivos/as y que están vivos/as  actualmente, residan o no con la mujer censada.

Refiere al día, mes y año del último hijo o hija nacido vivo, sin importar si es integrante o no del hogar o si está vivo/a o no al momento del Censo.

Refiere al día, mes y año del primer hijo o hija nacido vivo, sin importar si es integrante o no del hogar o si está vivo/a o no al momento del Censo.