Módulo Vivienda

CENSO 2023

Los tipos de vivienda pueden ser:

  • Casa: Construcción individual e independiente para albergar personas, cuyo acceso es directo desde el exterior.
  • Apartamento: Vivienda a la que no se llega directamente desde el exterior, sino que es necesario transitar por lugares comunes (recepción, corredores, pasillos, etc.). Se pueden diferenciar en los siguientes tipos:
    • Apartamento en edificio de altura: vivienda que cumple con definición de apartamento pero asimismo está ubicada en edificio de más de un nivel, planta o piso. Se distingue a su vez entre apartamento en edifico de altura con ascensor y sin ascensor
    • Apartamento en edificio de una planta: Vivienda que cumple con la definición de apartamento y está ubicada en un edificio de un solo nivel, planta o piso.
    • Apartamento o cuarto en local: Cuarto o cuartos que conforman una vivienda particular bien diferenciada en un edificio o local destinado a otros usos no residenciales (taller, oficina, fábrica). El espacio ocupado por estas viviendas dentro del edificio debe ser menor al ocupado para las otras actividades y la entrada de la vivienda debe ser única.
  • Local no construido para vivienda: Edificio construido para desarrollar actividades económicas y que no fue transformado o adaptado para vivienda, pero donde reside habitualmente al menos una persona.
  • Vivienda móvil (carpa, casa rodante, etc.): Vivienda de tipo móvil o construida para ser transportada. Ejemplo son remolques, trailers, casas rodantes, barcos, un automóvil, carpa, etc.
  • Otra tipo de vivienda particular: Comprende a las viviendas que no se pueden clasificar en las categorías anteriores. Esta opción será utilizada únicamente en casos excepcionales.

 

Indique el número de personas que residen habitualmente en esta vivienda

En la mayoría de los casos no es difícil definir quiénes son los residentes habituales de la vivienda. Sin embargo existen algunos casos especiales en que tal identificación no es sencilla (niños, niñas y adolescentes con doble residencia, trabajadores con doble residencia, etc.). Para saber si debe incluir a una persona como residente de esta vivienda considere los siguientes criterios:

 

Casos especiales Lugar donde debe ser censado

 

Estudiantes de nivel terciario que están estudiando lejos de su hogar familiar.

 

En la vivienda donde pernoctan la mayor parte de la semana.

 

Estudiantes de primaria o secundaria que están estudiando lejos de su hogar familiar.

 

 

En la vivienda del hogar familiar.

 

Niños, niñas y adolescentes con doble residencia

(hijos de padres separados o divorciados).

En la vivienda donde pernocten la mayor parte de la semana (en caso de empate se define por la residencia de la madre o Familiar en primer línea de consanguinidad).

 

Trabajadores con doble residencia (personas que pasan la semana laboral en una residencia cercana a su trabajo y los fines de semana en su hogar familiar) o trabajadores cuya tarea implica un cambio constante de localidades de estadía (vendedores, consultores, conductores de medios de transporte de largo alcance, trabajadores de barcos pesqueros en alta mar, trabajadores zafrales en lugares distantes de su residencia familiar).

 

 

 

 

 

 

En la vivienda del hogar familiar

 

 

 

 

Personas que tienen dos o más residencias habituales en donde pasan la misma cantidad de tiempo.

En caso de empate entre una residencia en Uruguay y otra en otro país, se define como residencia habitual la residencia de Uruguay (sean nacionales o extranjeros).

 

En caso de empate entre dos residencias en Uruguay se solicita al informante que se defina por una. Se le aclara que no debe ser censado en su otra residencia

 

 

 

 

Pacientes de hospitales.

En el lugar donde se encuentran (hospital) si han pasado doce meses o probablemente van a estar internados por lo menos doce meses.

 

En su hogar familiar si no han pasado doce meses o probablemente no estén internados al menos doce meses.

 

 

 

 

Ancianos en residenciales.

En el lugar donde se encuentran (residencia de ancianos) si han pasado doce meses o probablemente pasen al menos doce meses.

 

En su hogar familiar si no han pasado doce meses o probablemente no pasen al menos doce meses.

 

 

 

 

Menores internados en Centros del INAU

En el lugar donde se encuentran (Centro INAU) si han pasado doce meses o probablemente pasen al menos doce meses en ese el establecimiento.

 

En su hogar familiar si no han pasado doce meses o probablemente no pasen al menos doce meses en el Centro INAU.

 

 

 

 

 

 

Reclusos

En el lugar donde se encuentran (cárcel) si han pasado doce meses o probablemente pasen al menos doce meses en el establecimiento de reclusión o si no tienen sentencia definitiva.

En su hogar familiar si no han pasado doce meses o probablemente no pasen al menos doce meses en el establecimiento de reclusión.

 

Personas en situación de calle, sin techo, “caminantes”, etc.

 

No son censados en esta instancia, sino en un operativo censal diferente

El objetivo de la pregunta es indagar la cantidad de hogares que residen en la vivienda. Un hogar es el conjunto de personas con o sin vínculos de parentesco que viven bajo un mismo techo y que comparten sus gastos para la comida (es decir, participan de una “olla común”). El hogar puede estar formado por una o más personas; y en una vivienda pueden vivir uno o más hogares.

Esta pregunta hace referencia a la cantidad de grupos de personas que tienen gastos separados para su alimentación y por tanto cada uno de ellos conforma un hogar. En base a la definición anterior, deberá indicar cuantos hogares habitan en la vivienda (puede haber uno o más hogares).

Se seleccionará el material predominante en la construcción de las paredes exteriores. Si en la construcción existe más de un material, se hace referencia al usado en mayor proporción.

  • Mampostería: ladrillos, ticholos, piedras o bloques con terminación: Incluye también los materiales que por razones estéticas y estructurales dan una terminación del tipo “ladrillo vista”.
  • Mampostería: ladrillos, ticholos, piedras o bloques sin terminación: Es igual a la categoría anterior pero carece del revestimiento de material como por ejemplo “ladrillo vista”, piedra, revoque balai entre otros.
  • Materiales livianos (madera o chapa) con revestimiento: Se trata de chapas lisas u onduladas de fibrocemento o metal, a las que se ha agregado algún tipo de aislamiento térmico o contra la humedad. En general el revestimiento no es exterior sino interior, por ejemplo, de espuma plast, isopanel.
  • Materiales livianos (madera o chapa) sin revestimiento: Es igual al caso anterior, pero sin el aislamiento térmico o contra la humedad señalada en la opción anterior. Si las paredes son de madera, se debe clasificar como material liviano sin revestimiento.
  • Sistema constructivo no tradicional de tipo construcción en seco (isopanel, steel frame, wood frame, etc.) con terminación: La obra en seco es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes.
  • Sistema constructivo no tradicional de tipo construcción en seco (isopanel, steel frame, wood frame, etc.) con terminación: La obra en seco es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes.
  • Barro (terrón, adobe o fajina): Es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja secada al sol.
  • Materiales de desecho: Materiales usados previamente para otros fines distintos a la construcción de viviendas o deteriorados (maderas, chapas, hojalata, arpillera, etc.). En las construcciones que utilizan este tipo de materiales, sus partes generalmente quedan sueltas y las juntas abiertas a la penetración del viento y la lluvia.
  • Otro material: Comprende materiales que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores. La mayor parte de los casos que se presentan están comprendidos en las categorías anteriores, por lo tanto esta opción será utilizada únicamente en casos muy excepcionales.

La pregunta se refiere a los materiales estructurales del techo y NO al cielo raso. Cuando se trata de construcciones de más de un piso de altura, corresponde considerar el material del techo del último piso.

  • Planchada de hormigón con protección (tejas u otros): Planchada con algún recubrimiento que aísle de la humedad, por ejemplo carpeta asfáltica (Asfalkote o lana de vidrio), membrana asfáltica, revoque impermeable de arena y portland más hidrófugo, etc. o del frío (espuma plast).
  • Planchada de hormigón sin protección: Planchada sin recubrimiento que aísle de la humedad o del frío.
  • Liviano con cielo raso: Techo de chapa de fibrocemento, zinc o tejas apoyadas sobre tirantería de madera. Tiene cielo raso, cuando existe un recubrimiento interno de espuma plast, madera, yeso, etc. colocado con fines de aislamiento o decorativo. En el caso en que el material predominante en el techo sea madera y tejas, deberá asimilarse a techo liviano con cielo raso.
  • Liviano sin cielo raso: Techo de chapa de fibrocemento, zinc o tejas apoyadas sobre tirantería de madera sin recubrimiento interno.
  • Quincha: Techo fabricado en base a un tejido o trama de fibras vegetales habitualmente, paja. Es el material de techo de los ranchos tradicionales.
  • Materiales de desecho: Materiales usados previamente para otros fines distintos a la construcción de viviendas o deteriorados (maderas, chapas, hojalata, arpillera, etc.).

Otro: Comprende materiales que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores. La mayor parte de los casos que se presentan están comprendidos en las categorías anteriores, por lo tanto esta opción será utilizada únicamente en casos muy excepcionales.

Se deben considerar los pisos de todas las habitaciones de la vivienda. Cuando exista más de un material en los pisos, deberá indicar sólo el que ocupe la mayor superficie.

 

  • Cerámica, baldosas, piedra laja, madera, moqueta, linóleo, etc.: Piso con materiales de revestimiento de diversos tipos, incluye piso flotante y parquet.
  • Arena y portland: Capa de 1 ó 2 cm de arena y portland extendida sobre el contrapiso, alisada, con o sin color, lustrado o sin lustrar.
  • Sólo contrapiso sin piso: Capa de mezcla que contiene piedras o cascotes aplicada directamente sobre la tierra formando una base resistente para la futura colocación de pisos.
  • Tierra sin piso ni contrapiso: Piso de tierra que no cuenta con ninguna de las terminaciones mencionadas en las categorías anteriores. Son los casos en que no existe pavimento ni contrapiso alguno.
  • Otro material: Comprende materiales que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores. La mayor parte de los casos que se le presentan están comprendidos en las categorías anteriores, por lo tanto esta opción será utilizada únicamente en casos muy excepcionales.

.

El objetivo de esta pregunta es conocer si la vivienda experimentó alguno de los siguientes eventos adversos y cuántas veces en los últimos cinco años.

  • Inundaciones: Se considera inundación cuando el agua entró al menos una vez a la vivienda,  ya sea por crecida de ríos y arroyos, por lluvias muy fuertes o bien por fallas en la infraestructura de drenaje pluvial urbana (por ejemplo cunetas o bocas de tormenta tapadas).

No se considera inundación si ocurre por:

-roturas de caños o fallas en las instalaciones internas de las viviendas

-desbordes de azoteas o balcones por caños tapados

-ingreso de agua por rotura de vidrios o voladura de techos

-ingreso de agua por falta de estanqueidad de las aberturas (entra el agua aunque no estén rotas)

  • Temporales o rachas de vientos fuertes: Se considera cuando un temporal afectó a la vivienda de alguna manera como ser voladuras de techos, se afectaron o cayeron muros, se rompieron vidrios o aberturas o se cayeron árboles o ramas sobre la vivienda.
  • Sequías: Se considera cuando la vivienda se quedó sin agua potable por más de 3 días.

Incendios: Se considera cuando se quemó o afectó la vivienda o parte de la misma. También cuando las personas se quedaron sin poder salir de la misma a causa de un incendio cercano

Con esta pregunta se intenta detectar si los hogares afectados por alguno de estos eventos debieron realizar reparaciones posteriores en la vivienda.

Con esta pregunta se intenta detectar si los hogares afectados por alguno de estos eventos debieron realizar reparaciones posteriores en la vivienda.

  • OSE o red general: Se refiere por lo general al agua de OSE, pero puede darse el caso que provenga de otras empresas de distribución.
  • Pozo surgente protegido: Perforación vertical en la tierra hasta una profundidad suficiente para alcanzar una reserva de agua subterránea. El pozo está protegido si las paredes del mismo están cubiertas de un material impermeable y tiene tapa o cerramiento superior.
  • Pozo surgente no protegido: Igual que la categoría anterior, pero sin paredes impermeables, con o sin cerramiento superior.
  • Aljibe: Depósito destinado a guardar agua procedente de la lluvia recogida desde el techo de la casa. Puede ser total o parcialmente subterráneo. Se incluyen los tanques, generalmente de metal o fibrocemento, donde se recolecta agua de lluvia para beber y cocinar.
  • Cachimba: Pozo de escasa profundidad donde se acumula agua.
  • Arroyo, río.
  • Otro: Esta categoría comprende orígenes que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores.

El objetivo de la pregunta es verificar si existe una cañería que lleva el agua hasta dentro de la vivienda y además cuenta por lo menos con una canilla dentro de ella y funcionando, independientemente de si las cañerías de la vivienda están embutidas en las paredes o no.

Con esta pregunta se pretende conocer el medio de alumbrado eléctrico que disponen las viviendas. En caso que utilice más de uno, debe indicar el que utiliza la mayor parte del tiempo.

 

  • UTE o red general: Generalmente refiere a UTE, pero se puede dar el caso que la energía eléctrica que utiliza la vivienda sea generada y distribuida por un particular, por ejemplo, las viviendas ubicadas próximas a establecimientos productivos que se encuentran en zonas rurales.
  • Cargador eólico de batería: A partir de un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento se cargan baterías que son utilizadas, al menos, para el alumbrado de la vivienda.
  • Cargador solar de batería: A partir de un panel solar se convierte la energía solar en energía eléctrica con las que se cargan baterías que son utilizadas, al menos, para el alumbrado de la vivienda.
  • Grupo electrógeno propio: Es un motor de combustión interna que mueve un generador de electricidad.