Estuvieron presentes el Director del INE, Diego Aboal, el Director del Censo, Leonardo Cuello, la Subdirectora Lucía Pérez, y el Director de Vivienda y Ciudadanía del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual.
En la exposición se presentaron las características de este Censo, las nuevas implementaciones tecnológicas, los plazos estimados y fue una ocasión para explicar el rol e importancia de las Comisiones durante todo el período censal. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental de Canelones.
Además, se informó que Canelones será uno de los departamentos donde se desarrollará el Censo Experimental, a realizarse entre octubre y noviembre del presente año. Para el mismo se seleccionaron algunas zonas de la localidad de Lagomar y será una oportunidad para probar todos los sistemas y procesos a utilizarse el próximo año durante el censo. Estas zonas de Canelones conjuntamente con Minas de Corrales en Rivera, Guichón, Beisso y Piñera en Paysandú y por Montevideo, zonas de la Teja, la Comercial, Pocitos, Carrasco, Cerrito y las Acacias serán las que integrarán el ensayo general de censo de este año.
El funcionamiento de las comisiones es importante para el correcto desarrollo de acciones y operaciones censales descentralizadas ya que, con el conocimiento de la población y el territorio, podrán aportar experiencia y eficiencia al Proyecto Censo 2023. Es así que las comisiones se integran por representantes de las Intendencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, de Desarrollo Social y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.




